El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, y el gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, realizaron el corte de listón del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en Barcelona.

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizaron el corte de listón del 1.erTianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en Barcelona.
  • En un área de 4,600 metros cuadrados, participan 261 expositores que promueven presencialmente la oferta de 72 Pueblos Mágicos y 60 en plataformas digitales.
  • Torruco Marqués destacó que el evento empezó con el pie derecho para que los asistentes se deleiten de la cultura, la tradición y la idiosincrasia de los Pueblos Mágicos de México.

Acompañados de la cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad; secretarias y secretarios de Turismo de 10 estados y alcaldes, quedó inaugurado este evento que se llevará a cabo del 22 al 24 de abril en el Centro de Convenciones Internacional Barcelona (CCIB).

También acudieron autoridades españolas como Sandra Carvão, jefa de Mercado e Inteligencia de la Organización Mundial del Turismo; Felipe Formariz, subdirector general de Estrategia y Servicio al Sector Turístico del Instituto de Turismo de España; Carlos Prieto Gómez, subdelegado del Gobierno en Barcelona; Rogert Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña; Marta Domènech, directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña; y Pau Solanilla, comisionado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) declaró: “Ha llegado la hora a los 132 Pueblos Mágicos de que su cara, su esencia, los rincones más bonito de nuestro país que están a lo largo y ancho del territorio mexicano den la cara al mundo, a los tour operadores, y se inicie una nueva era de la democratización de la actividad turística”.

Reiteró que era muy injusto que solamente seis plazas abarcaran el 92% del turismo en México, cuando existen 235 plazas de vocación turística, entre estas, 132 Pueblos Mágicos, por lo que el Tianguis Internacional impulsará la diversificación de la promoción

“Empezamos con el pie derecho, estamos ante este gran Centro de Convenciones para ver y deleitarnos de la cultura, la tradición, la idiosincrasia y sobre todo de lo más importante, el trato de la población local”, destacó Torruco Marqués.

Comentó también que los Pueblos Mágicos son la alternativa que responde a las demandas de un turista más informado y exigente, que hoy busca espacios “verdes”, al aire libre, en contacto más íntimo con la naturaleza, así como un mayor acercamiento a la cultura y a la gastronomía.

Luego del corte de listón, las autoridades realizaron el recorrido por los pabellones y stands en donde 261 expositores presentan las artesanías, gastronomía y la oferta turística de los Pueblos Mágicos.

El Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos ocupará un área de 4 mil 600 metros cuadrados, en donde se mostrará la riqueza turística y cultural de estos importantes destinos de México.

Cuenta con la participación de 14 estados y 11 municipios que promoverán la oferta de 72 Pueblos Mágicos de forma presencial, así como la promoción que se hará de 60 Pueblos Mágicos a través de plataformas digitales.

Se confirmó la asistencia de compradores de 16 países y 469 citas de negocios presenciales programadas, así como nueve ponencias magistrales y un importante programa de actividades culturales, como el magno concierto de órgano en la Cripta de la monumental Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona, a cargo del Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”.

El Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos coincide con las nuevas políticas de sanidad en Barcelona, España, en donde el cubrebocas ha dejado de ser obligatorio.

Fuente: SECTUR.

Si bien sabemos que pronto estaremos en Semana Santa y en todo México esperan salir y disfrutar de unas vacaciones con todos los cuidados y protocolos sanitarios.

Xicotepec es un pueblo mágico ubicado a 2.30 hrs de la ciudad de México y de la capital poblana a 3 hrs, en este bello lugar habrá sinfín de actividades a realizar esta Semana Santa.

Dieron a conocer la Expo Feria Primavera Xicotepec 2022 post covid,  siendo una de las ferias de la sierra norte poblana la más visitada en años anteriores, es por ello que te invitamos a salir de la rutina y que disfrutes este 9 al 17 de abril, donde contará con eventos artísticos, culturales, gastronómicos, floricultura, artesanías, y mucho más.

Además de poder visitar los diferentes sitios turísticos con amigos, familiares o en grupo, siendo de forma particular o en la contratación de alguna experiencia turística a través de los amigos de la Operadora Turística Retmas | Facebook.

Te invitamos a conocer Xicotepec en esta Semana Santa. Siempre con las recomendaciones de la Sana distancia, uso de gel antibacterial y cubrebocas.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook:  Retmas

Instagram: (@retmasoficial)

Descubre qué hacer, cómo llegar y qué visitar en el Pueblo Mágico de Xicotepec, Puebla, un lugar rodeado de cafetales y montañas. ¡Te encantará!

1. Ir con un curandero y pedir una limpia. Xicotepec es reconocido por sus costumbres místicas, y es que aquí se concentra al mismo tiempo la energía de un pueblo de costumbres católicas y paganas.

2. Visita la Parroquia de San Juan Bautista. Se trata de un templo construido por los agustinos en el siglo XVI y que, con el paso del tiempo, ha sido modificado; hoy luce un estilo neogótico.

3. Recorre el Museo Casa Carranza, ubicado en la casa donde fue velado el cuerpo de Venustiano Carranza.

4. Contempla la monumental Virgen de Guadalupe, una escultura de 23 metros de altura que se ubica en el barrio El Tacabal.

5. Admira la belleza natural de los alrededores. No dejes de ir a Tlaxcalantongo, que se ubica a 25 km. Ahí encontrarás las hermosas cascadas Barbas de Carranza. Muy cerca está el río Cilima, donde puedes practicar rafting.

6. Lleva a casa un recuerdo. Te recomendamos visitar la tienda artesanal Ma-Xicotl, ahí hallarás bisutería orgánica, cinturones y botines de piel, camisas y vestidos de manta, así como textiles bordados con motivos nahuas.

7. Visita el museo Trilobit, donde podrás ver fósiles y especies endémicas.

8. Recorre los cafetales de la zona y conoce el proceso de la elaboración del café; desde la germinación del grano hasta el molido. Además, podrás realizar una degustación de esta deliciosa bebida.

9. Hablando de café, no dejes de visitar las cafeterías Bunte o Gorní. Ahí también podrás probar el café que se produce en este Pueblo Mágico.

10. Pasea por la Plaza de la Constitución. Siéntate a admirar el paisaje en una de sus bancas y aprovecha para comprar pan de queso de don Aristeo Soto, una verdadera delicia que se acompaña muy bien con una taza de café.

11. Al caer la tarde, date una vuelta por el Bar El Gallo. La bebida más famosa de este sitio está preparada a base de vodka y acachul (bebida típica de la Sierra de Puebla elaborada con las semillas de acachul, un fruto parecido al capulín).

12. Prueba las delicias de Xicotepec, entre ellas las acamayas a la mantequilla o al mojo de ajo, los huevos de codorniz y el conejo en chiltepín.

13. Ve al Centro Botánico el Ángel de tu Salud, que se ubica en la carretera que va a Zihuatlán. Este es un jardín dedicado a la conservación de plantas medicinales. Se debe hacer una reservación previa para visitarlo.

14. Celebra la Fiesta de San Juan Bautista. La cita es cada 24 de junio, cuando se festeja tanto a San juan Bautista como a Xochipilli, el dios de las flores y los brujos.

Xicotepec es un lugar paradisiaco, casi celestial, en el que convergen la magia y el misticismo de su gente con la hermosura de sus paisajes y tradiciones que hacen de esta ciudad un verdadero pueblo mágico para apreciar y disfrutar.

¡Qué te parece si juntos descubrimos la ruta del café, conocer el proceso y sus derivantes del aromático grano de café en Xicotepec!

Visitaremos:

  • Finca de café para conocer el proceso húmedo o seco dependiendo la temporada.
  • Actividad sensorial «Permiso a nuestra madre tierra».
  • Sendero interpretativo en cafetales y bosque conífero.
  • Mirador natural.
  • Beneficio Seco.
  • Cata de café.
  • Obsequio de café.
  • Degustación de licor de café y vinos artesanales.
  • Taller de bisutería de café.
  • Visita al monumento del Cafetalero y escultura de Bonanza.
  • Visita mural de café artesanal.

Duración: 6 horas

Incluye:

  • Acceso a Finca de Café.
  • Taller de bisutería de café.
  • Taller de Degustación de café.
  • Servicio de Guía de Turistas Especializado NOM 09
  • Protocolos sanitarios
  • Servicios de Primeros Auxilios
  • Transportación turística local
  • Botiquín

No Incluye:

  • Alimentos.
  • Propinas.

Nota: Los itinerarios pueden sufrir cambios sin previo aviso, por las condiciones climatológicas de los destinos o por eventos ajenos a la Operadora Turística RETMAS, que puedan cambiar o suprimir los lugares a visitar.

Reservaciones al:

Whatsapp: 5520946340, 7647641368

Tel.: 5520946340, 7647641368